lunes, 31 de octubre de 2016

Conoce a Lope de Vega

Image result for cerebro caricatura
Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre del año 1562 y murió el 27 de agosto de 1635, Lope de Vega fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro, también es uno de los autores que mas obras tiene de toda la literatura universal.
Lope de Vega era de una familia humilde de la comarca del Pas-Miera, de Cantabria. Su padre se llamaba Félix de Vega, era bordador, su madre se llamaba Francisca Fernández Flórez. Su padre se mudo a Madrid tras una breve estancia en Valladolid en el año 1561.

Lope de Vega era un niño muy precoz e inteligente a los cinco años leía latín y castellano, con esta misma edad también componía versos. A los once y doce años también escribía comedias de cuatro actos. Su gran talento le llevo a la escuela del poeta y músico Vicente Espinel, mas tarde continuó su formación de estudios en la Compañía de Jesús. Después curso cuatro años, de 1577 a 1581 en la Universidad de Alcalá de Henares, pero no logro ningún título, su conducta no era apta para ser sacerdote. Lope de Vega no consigue el título de bachillerato y para ganarse la vida trabaja de secretario y escribiendo comedias.
En el año 1583 se alistó en la marina, en el año 1587 fue encerrado en la cárcel, lo desterraron ocho años de la corte y dos del reino de castilla, con sentencia de muerte si no cumplía su castigo, el 29 de mayo de 1588 intento reanudar su carrera militar alistándose en la Gran Armada. En diciembre de 1588 volvió después de la derrota de la Gran Armada y se dirigió a Valencia incumpliendo su castigo al pasar por Toledo (territorio perteneciente al reino de Castilla).


Tras cumplir los dos años del destierro se trasladó a Toledo en el año 1590 y sirvió al marqués de Malpica y al duque de Alba entre otros, volvió a trabajar como secretario personal de Pedro Fernández de Castro y Andrade, futuro conde de Lemos, al que escribió una epístola. En 1605 entró al servicio de Luis Fernández de Córdoba y de Aragón, duque de Sessa, en 1609 leyó y publicó su arte nuevo de hacer comedias.
En la noche del 19 de noviembre de 1611 fue víctima de un intento de asesinato, del que pudo escapar.

Image result for lope de vegaLope de Vega murió el 27 de agosto de 1635, doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en Madrid y Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario